top of page
  • Writer's pictureDifunde Ciencia

Efecto de las vacunas explicado con abejas

Updated: Apr 13, 2021


En algunos estados de México se cumple un año de haber entrado en cuarentena por la amenaza de la pandemia del Covid-19. Ahora que la campaña de vacunación de adultos mayores ha comenzado en nuestro país, muchos jóvenes (y otros no tan jóvenes), albergamos la esperanza de ser vacunados cuanto antes y esperamos con ansias que llegue nuestro turno.

Si bien muchos esperamos ansiosos el turno para vacunarnos, este no es el caso de muchos que pudieron ser vacunados en esta primer etapa de vacunación contra covid-19 en nuestro país. La desinformación y la falta de divulgación en lenguaje común, han generado un rechazo a tomar la vacuna. Los argumentos en contra de recibir la inmunización son muy variados, algunos desmotivados por la mala información que grupos de antivacunas están difundiendo, otros se dejan llevar por ese instintivo rechazo que produce el miedo a lo desconocido y otros no han tenido acceso a la información adecuada. Una mezcla de ignorancia, mala información y supersticiones amenazan el esfuerzo mundial por frenar el avance de la pandemia y recuperar de apoco la verdadera normalidad.



¿QUÉ ES UNA VACUNA?



Iniciemos desde lo básico, una vacuna es una suspensión de microorganismos o virus (como en el caso de la covid-19) a los que se les ha disminuido su letalidad o se les ha desactivado, teniendo como objetivo generar una inmunidad en el organismo (llámese persona o animal) que lo recibe.

¿Qué quiere decir esto? imagina que tu cuerpo es en realidad una gran colmena de abejas con una reina que pone huevos, tienes abejas especializadas en producir y procesar alimentos (obreras colectoras), otras especializadas en mantener en orden la colmena y otras (otro tipo de obrera), y las más importantes de nuestra historia, son las encargadas únicamente de evitar que la colmena sea invadida por cualquier extraño que amenace su seguridad, las abejas soldado. Ahora imagina que esas abejas soldado son super fuertes, y tienen una gran lista de posibles invasores, cuando miran a uno lo rodean entre todas las abejas soldado y lo exterminan, sin importar que tan grande o fuerte sea.

Todo marcha bien en la colmena hasta que un día llega, un invasor extraño con un disfraz de abeja obrera, huele diferente para las abejas soldado, pero al verse casi como una abeja obrera la dejan pasar, nadie quiere tener problemas con la reina. Al entrar en la colmena, el bicho disfrazado de abeja inicia a poner huevos en las obreras y a reproducirse, la colmena inicia a ser invadida desde dentro por más bichos disfrazados de abeja obrera, todo esto sin que las abejas soldado intervengan. Poco a poco la población de abejas obreras baja y la de bichos con disfraz aumenta y todo se sale de control, (mientras las abejas soldados siguen sin hacer nada).

Ahora imagina que la reina, que este caso sería la encargada de dar las ordenes porque así se me ocurrió, les hubiera actualizado a las abejas soldados, la lista de enemigos de la colmena. Nada de esto hubiera pasado porque los soldados habrían reconocido desde un principio a los invasores disfrazados y habrían detenido la invasión a la colmena. Lo que hacen las vacunas es precisamente actualizar la lista de invasores, presentando en persona a los invasores frente a los soldados y diciéndoles ¡acaben con ellos apenas los vean!

Las vacunas son el vehículo que lleva a estos invasores casi muertos muertos o en pequeños fragmentos, al organismo, únicamente con el objetivo de que las abejas soldado (células del sistema inmune) los reconozcan y produzcan anticuerpos (aguijones especializados en ese tipo de invasor) para que eviten cualquier invasión.


Las vacunas son el vehículo que lleva a estos invasores muertos o casi muertos, al organismo, únicamente con el objetivo de que las abejas soldado (células del sistema inmune) los reconozcan y produzcan anticuerpos (aguijones especializados en cada tipo de nuevo invasor) para que eviten cualquier invasión.”

Entendido como funcionan las vacunas, volvamos al mundo real para explicarte qué otras cosas, además de bichos y virus casi muertos o cadáveres, contienen las vacunas.

Las vacunas en general contienen cuatro ingredientes principales, aunque aparecen con nombres químicos que para la mayoría resultan desconocidos y difíciles de pronunciar, es posible encontrarlos, a casi todos, de manera natural en nuestro organismo. Estos ingredientes extra que tienen las vacunas tienen las siguientes funciones:

  1. El antígeno: es la forma muerta del virus (el bicho muerto para que el organismo lo conozca). En otros casos se utilizan formas atenuadas el virus, pero específicamente en las Vacunas contra la COVID-19 únicamente se utilizan fragmentos del virus y al virus "muerto".

  2. Adyuvantes: son sustancias que hacen que el cuerpo tenga una mejor respuesta ante el antígeno, le ayudan a ser aceptado y asimilado por el cuerpo haciendo más eficiente el efecto de la vacuna.

  3. Conservantes: como el nombre lo indica, ayudan en la conservación de la vacuna, ayudándola a mantener su efecto.

  4. Estabilizantes: son sustancias que ayudan a que la vacuna se mantenga en buenas condiciones en el tiempo que es transportada y almacenada antes de la aplicación.





11 views0 comments

Comments


bottom of page