top of page
  • Writer's pictureDifunde Ciencia

Significado de las etiquetas orgánico, ecológico y biológico en los alimentos.


En los últimos años a aumentado considerablemente la demanda y oferta de productos con diferentes leyendas sobre el origen y tipo de cuidados que los productores tienen con los cultivos o criaderos. A veces resulta complicado entender la diferencia entre orgánico, bio y ecológico. Hoy te los explicaré:


Un producto ecológico es el resultado de una producción que imitó las condiciones de crecimiento y desarrollo en las que se daría en la naturaleza, sin intervenciones. Son libres de pesticidas y fertilizantes, se usan sólo semillas ecológicas y se busca que tanto la tierra como el agua que se utilizan sean libres de contaminantes.

Los animales que se crían bajo este estándar deben crecer libres de contaminantes, libres de hormonas y antibióticos. Generalmente son animales de libre pastoreo, criados con alimento ecológico.

La etiqueta asegura que durante su producción, no intervino ningún proceso artificial, es decir creció de manera natural. Este tipo de producción no permite el uso de organismos genéticamente modificados.


Los productos biológicos, para que un producto pueda ser etiquetado como biológico este no debe tener ninguna alteración genética, es decir, no se pueden utilizar organismos genéticamente modificados. A diferencia de los productos orgánicos, en los que se pueden utilizar semillas de transgénicos y aplicar las técnicas permitidas para la clasificación. Esta etiqueta no asegura que el producto sea libre de pesticidas o fertilizantes.


Productos orgánicos, el sello de orgánico asegura que estás adquiriendo un producto que no tuvo contacto con plaguicidas, fertilizantes o sustancias químicas añadidas artificialmente durante su producción. Puede tratarse de un organismo genéticamente manipulado que creció con practicas de permacultura.


Por ultimo se encuentran los productos sostenibles, son aquellos que buscan generar un recurso económico sin dañar el medio ambiente. La sostenibilidad promueve un aprovechamiento de los recursos, de forma que se mantengan y se asegure que las generaciones futuras puedan explotarlas. Este tipo de aprovechamiento o producción, permite que las localidades donde se emplea, no se vean afectadas por la producción, buscando que la comunidad se desarrolle sanamente. Además de cuidar el proceso productivo, se promueve el reciclaje de empaques, reducir el transporte de insumos, para reducir tanto la huella de carbono como el gasto energético.




Ahora que los conoces ¿Cuál es el que va mejor con tu estilo de vida?

Comments


bottom of page