SAHUMERIOS
Updated: Mar 18, 2021
La actividad espiritual que pone en riesgo a una población.
Creciente demanda de Salvia apiana
"el creciente interés en las prácticas holísticas podría estar afectando a las poblaciones nativas de salvia blanca"
Los cambios en el estilo de vida que ha traído el último año han dado como consecuencia un creciente interés en el uso terapias alternativas para disminuir el estrés, mejorar los niveles de concentración y relajación y mejorar la calidad de vida. Cada vez es más común encontrar anuncios sobre servicios y productos que prometen ayudarte a purificar y repeler de ti, todo aquello que te aleja de lo que quieres.
Estas terapias alternativas han revivido practicas milenarias que están teniendo como consecuencia un impacto en los paisajes y las poblaciones florísticas que los conforman. Tal es el caso de las poblaciones nativas de Salvia apiana.
La Salvia apiana o Salvia blanca
La Salvia apiana es una especie nativa, es decir, forma parte de los paisajes de forma natural. Crece y se mantiene sola en las formaciones vegetales porque está adaptada al ecosistema y es parte de él. Si bien no requiere cuidados, requiere por así decirlo, de respeto, ya que si su ciclo de vida es interrumpido, sus semillas no se dispersan dentro del ecosistema y su población puede disminuir.
Los primeros pobladores de Baja California usaban la Salvia apiana para sus ceremonias. Teniendo un profundo respeto por la planta y su ciclo de vida, aprovechaban sus ramas haciendo podas de la planta, lo cual ayudaba a la planta a producir fronda nueva, este tipo de aprovechamiento responsable, aun se conserva en los pueblos Yumanos. Ellos siguen usando las hojas procedentes de la poda de Salvia blanca para hacer los atados que utilizan en sus ceremonias de purificación.
Los sahumerios.
"Un sahumerio es una especie de incienso natural, que usa como base principalmente un tipo de salvia y que al quemarse tiene propiedades místicas y terapéuticas"
Recientemente se ha puesto de moda el uso de los sahumerios, los cuales son atados similares a los que usan los yumanos en sus ceremonias. La fabricación de los sahumerios se lleva a cabo usando varias ramas secas de especies aromáticas y flores a las que eligen por sus propiedades "místicas", aromáticas y medicinales. Es muy común que el mismo vendedor dé las indicaciones sobre el uso de cada sahumerio.
El principal problema de esta creciente moda es que actualmente no se tiene un registro claro sobre los cultivos comerciales de Salvia apiana de la región y esto trae como consecuencia la tala clandestina de plantas completas (de raíz). Se está llevando a cabo un silencioso exterminio de esta especie que ha sido parte de los paisajes de Baja California, ya que al cortar las plantas de tajo no permite que se renueven, las semillas no alcanzan a ser dispersadas dentro de los ecosistemas. Colinas completas de salvia están siendo taladas, la demanda de la planta y la escasa producción comercial la ha hecho un blanco fácil.
Si bien en México no es una planta sujeta a protección especial, en Estados Unidos, es protegida por la ley de especies de peligro de extinción de 1973 que busca proteger a las especies vulnerables ante la sobreexplotación. Urge tomar medidas para dar un aprovechamiento sustentable de la especie. Promoviendo la siembra para cultivos comerciales y así evitando la sobre explotación de las poblaciones silvestres.
Tú puedes ayudar.
Abstente de usar los sahumerios, por más místico y purificante que sea el humo de la salvia blanca, puedes estar contribuyendo al potencial exterminio de las poblaciones silvestres.
Busca vendedores que lleven a cabo un uso responsable de la planta, acércate a las comunidades de nativos americanos, ellos realizan un aprovechamiento sustentable de los recursos que son sagrados en su cultura.
Reporta a los vendedores de sahumerios con salvia de dudosa procedencia
Comments