top of page
  • Writer's pictureDifunde Ciencia

Los Pajareros de México

Updated: Apr 2, 2021

En el boletín bimestral de CONABIO (num 133 julio-agosto de 2017) se encuentra una nota dedicada a los pajareros, personas que realizan un oficio algo controversial que se remonta hasta el México precolombino y se hizo fuerte durante el porfiriato, su presencia quedó plasmada en algunas de las películas clásicas del cine mexicano y en algunas canciones que pertenecen al folklor mexicano.

El oficio de pajarero es llevado a cabo por personas, principalmente de origen étnico. Es una actividad que involucra a toda la familia y los conocimientos se pasan de generación a generación. Las labores que implica van desde la captura, cuidados, aclimatación, venta y transporte. Cada una realizada por un miembro de la familia en diferentes roles que incluyen a mujeres y niños.

Los conocimientos que poseen sobre las aves son verdaderamente valiosos. Llevan a cabo un aprovechamiento respetuoso de las especies. Conocen prácticamente todo lo necesario para mantenerlas. La captura, la llevan a cabo con técnicas que han desarrollado durante generaciones, mediante trampas y herramientas que ellos mismos elaboran. A menudo utilizan aves vivas a manera de señuelos dentro de las trampas para atraer a las aves silvestres.

Conocen tanto la alimentación de las aves que capturan como a los depredadores naturales que tienen en su hábitat, esto les ayuda a cuidar mejor sus trampas y sus capturas.

Los pajareros son personas que conocen muy bien a las aves, son especialistas en las especies que capturan. Conocen a detalle su ciclo de vida, alimentación, curaciones y medicamentos necesarios, hábitat y depredadores. Son naturalistas natos, que cuidan de la avifauna para asegurar su subsistencia.



Este oficio regulado por la (DVGS) Dirección General de Vida Silvestre con ayuda de CONABIO y PROFEPA. La DGVS otorga permisos de aprovechamiento de aves cantoras y de ornato a través de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA). Partiendo del conocimiento de usos y costumbres, la condición socioeconómica, herencia y trayectoria de la persona en el oficio de pajarero.


A diferencia de los cazadores furtivos, los pajareros llevan a cabo un trabajo respetuoso con el ambiente, su nivel de captura no amenaza las poblaciones de aves (cada pajarero captura 300 aves como máximo al año) y actualmente, no comercian con especies protegidas. Los pajareros son quienes están en peligro de extinción, la baja demanda y la competencia de las cadenas de tiendas de mascotas que venden aves, han reducido el numero de personas que practican este oficio.


Para el 2017 quedaban 800 pajareros registrados.




Comments


bottom of page