top of page
  • Writer's pictureDifunde Ciencia

La experimentación en animales desde la ciencia.

Hace unos días salió a circular un cortometraje en el que se observa la historia de un conejo que trabaja como probador de cosméticos en laboratorios especializados. (Te dejo el link https://n9.cl/7i4jg) El video en pocas horas de volvió viral y ha causado muchas reacciones en las redes sociales. Originalmente fue creado buscando crear conciencia del uso de los animales en las pruebas de cosméticos y lo ha conseguido. Sin embargo también se ha prestado para generar confusión sobre el uso de los animales como modelos de investigación en otras aplicaciones. Hoy dedico esta entrada a hablarte sobre la importancia de la experimentación científica en animales y las leyes y normas que lo rigen en México y el mundo.


La observación y la experimentación son los pilares sobre los que se edifica la ciencia. El método científico exige que se comprueben las hipótesis del tema de estudio mediante las observaciones realizadas durante los experimentos. Es lo que permite generar nuevo conocimiento, probar los conocimientos ya existentes y muchas veces encontrar errores que refutan el conocimiento erróneo. Han permitido, por otra parte, el desarrollo de anticuerpos, hormonas, vacunas, medicamentos, necesarias para tratar padecimientos específicos que aquejan a gran parte de la población mundial.


Sin embargo la experimentación en algunos campos de la ciencia requieren del uso de organismos considerados modelo para realizar las observaciones pertinentes durante los estudios. Las corrientes de ciencia que experimentan en animales varían desde diferentes ramas de la medicina, las ciencias biológicas y la psicología, entre otros.



Los organismos modelo son aquellos que por sus similitudes genéticas o fisiológicas con el hombre permite se puedan realizar pruebas en ellos. Las especies son seleccionadas acorde a la facilidad de mantenimiento y reproducción en laboratorio, es decir, si tienes que elegir entre un cerdo, un ratón o un orangután, se optaría por el que se ajuste mejor a las condiciones del laboratorio donde lo vas a mantener. Otro aspecto que se toma en cuenta al elegir el organismos es el ciclo de vida de la especie y el tipo de metabolismo.

Los organismos utilizados como modelo más comunes son; La mosca Drosophila melanogaster, las bacterias E. coli, Bacillus subtilis, los hongos unicelulares Saccharomyces cerevisiae, Schizosaccharomyces pombre, la planta Arabidopsis thaliana, y el nemátodo Caernorhabditis elegans, dentro de los mamíferos se utilizan los ratones Mus musculus y la rata Rattus norvegicus y el conejo O. cuniculus.



La selección de los organismos es un proceso largo. Los organismos deben provenir de cepas puras, es decir, de linajes bien observados que aseguren no presentar mutaciones o variaciones que pongan en riesgo la respuesta al exponerlo a cambios ambientales o antígenos, medicamentos o cualquier agente a estudiar.

Los cuidados que reciben en los laboratorios se rigen por las normas bioéticas "los principios de respeto al ecosistema, no-maleficencia, beneficio y justicia como los principios éticos fundamentales que sirven de guía para la preparación y ejecución de protocolos de investigación científica en el empleo de animales como sujetos de experimentación. El principio de respeto al ecosistema requiere la comprensión del ecosistema como la unidad funcional básica de la ecología que incluye a la vez todos los seres vivos (vegetales, animales, microorganismos) en equilibrio entre ellos, el ambiente en que viven todos estos seres vivos, las relaciones entre dichos seres vivos y el ambiente, así como el flujo de energía que permite al conjunto funcionar como un sistema abierto e interrelacionado con otros ecosistemas" (Barrios et al 2011).


Cada país tiene una ley que marca las condiciones bajo las que se debe mantener a los animales en cautiverio para investigación. En México la NOM-062-ZOO-1999 protege a los animales de laboratorio. En ella se especifican las practicas y condiciones que son necesarias para mantener a los organismos durante el desarrollo de los experimentos. Especifica claramente los protocolos de anestesia, cuarentena, alimentación, diseño de habitad, vacunación y protocolos de eutanasia en caso de requerirse. Dando además indicaciones para el trato ético de los animales destinados a la investigación.


Uno de los usos más criticados por grupos ecologistas y animalistas (luego les compartiré un post sobre ellos) es el uso de animales para pruebas de cosméticos. La unión Europea prohibió las pruebas cosméticas en animales desde 2013 y pidió la supresión de los ensayos cosméticos en animales a nivel mundial, invitando a los países a que impidan la venta de cosméticos probados en animales antes del 2023. En estados Unidos estados como California se han sumado a la prohibición de estas pruebas con fines cosméticos. En México el 13 de marzo de 2021 se ha prohibido su uso, con una modificación a la Ley General de Sanidad Animal.


Por otra parte países como China, busca asegurar la calidad de los productos que usan sus habitantes y pide que se prueben en animales antes de permitir que se usen en humanos. Con el fin de evitar posibles reacciones o consecuencias que dañen directamente a los seres humanos, como un control de calidad. Esto aplica incluso con las marcas que en otros países se denominan libres de crueldad animal.


Si deseas ser un consumidor de cosméticos responsable puedes iniciar por adquirir productos que sean fabricados en países que tengan una regulación vigente que prohíba las pruebas de cosméticos en animales. Los fabricados en la Unión Europea, India, Israel, Noruega y el estado de California (USA) tienen leyes que prohíben el testeo animal con fines cosméticos. Los que se fabriquen en México luego de que se apliquen las modificaciones a la ley pueden ser una excelente opción. También hay algunas certificaciones comerciales de las que te hablo a continuación.


Los sellos de "libre de crueldad" muchas compañías de maquillaje han optado por pagar a ciertas certificadoras como PETA, CCF Rabit y Teprotejo (ésta última de latinoamérica) por usar en sus empaques los sellos de libre de crueldad que ellos manejan con los que certifican que de acuerdo a los estándares de la certificadora elegida, el cosmético ha pasado "la prueba de libre de crueldad".






Sin embargo, esto no es regulado por ningún organismo gubernamental especializado en manejo de vida animal. El hecho de que estas certificaciones no estén reguladas por dependencias de gobierno especializadas en el tema, se presta a que cualquier compañía se invente su propio logo para autocertificar sus productos o extender certificados a otras empresas.


La legislación de las empresas certificadoras así como de las sanciones para quienes continúen las practicas en animales fuera de la ley aun tiene mucho camino por delante. Quizá en unos años se creen organismos que regulen estas actividades comerciales dando una mayor tranquilidad al amplio mercado de los cosméticos. Por otra parte, la ciencia continúa en desarrollo y esto ha permitido avanzar en buscar otros modelos experimentales, actualmente muchas de las pruebas se hacen de manera in vitro utilizando membranas celulares, por ejemplo, en lugar de organismos vivos para probar cosméticos.





Comments


bottom of page