top of page
Writer's pictureDifunde Ciencia

El viaje de los gatos a América

Updated: Apr 13, 2021

El origen del gato se remonta probablemente a un pequeño mamífero conocido como Miacis (ancestro común con los cánidos, pero no le cuenten a los perros). Un mamífero con comportamiento arborícora, muy similar en tamaño a un gato montés con garras retractiles que la ayudaban a cazar y a mantenerse en los árboles. Éste evolucionó y dio origen a Dicnitis, que originó a los grandes y pequeños félidos, entre ellos el Felis silvestris lybica, El felino que dio origen a todos los gatos domésticos que hoy conocemos.

El registro fósil indica que los gatos silvestres iniciaron contacto con el hombre al iniciar la agricultura hace unos 12000 años, en la región conocida como Media Luna fértil. Fue un tema de simple cadena trófica, los granos almacenados por los primeros agricultores, atrajeron a pequeños roedores, convirtiendo las zonas agrícolas en zonas de caza para los primeros gatos, iniciando de esta manera su acercamiento con el hombre. En este punto aún no se tenía una domesticación como tal, sin embargo los hombres comenzaron a ver la utilidad de tener a un gato (o muchos gatos) en su territorio agrícola. Hay evidencia posterior, de un gato en una tumba de hace 9500 años encontrada en lo que hoy es Chipre, este evento indica la relación favorable que crecía entre el hombre y el gato silvestre.


La evidencia más importante de domesticación como tal, se da posteriormente con los egipcios. Quienes los hicieron parte de su cultura y sus deidades. La cantidad de gatos momificados y de esculturas de gatos habla de la importancia que tuvieron dentro de la cultura egipcia.






¿Cómo llegó el gato a América?

Una vez domesticados, los gatos empezaron a migrar como animales de compañía junto con los primeros agricultores. Con el desarrollo de las embarcaciones y la navegación marítima, los marineros los hicieron parte de la tripulación, por el servicio que ofrecían al controlar las posibles plagas de roedores a bordo. También hay evidencia de que los vikingos los transportaban en sus embarcaciones.



Los gatos llegaron a Europa gracias a los mercaderes fenicios y griegos que realizaban intercambios con los mercaderes de oriente. Los romanos, por el siglo V d. C., los llegaron a considerar compañeros más allá de la muerte. A los romanos es a quienes se le atribuye la introducción y expansión del gato en Europa.


Como es de esperarse, los gatos llegaron desde Europa, procedentes de España y Gran Bretaña entre los años 1600 a 1700, a bordo de los barcos de los exploradores y comerciantes que se dirigieron al nuevo mundo en búsqueda de nuevas oportunidades.

Es así como los antepasados de tu Mishi llegaron a América, como inmigrantes a bordo de un barco para conquistar el Nuevo Mundo.





Por último te invito a ver este video que narra la Historia del origen del gato y su domesticación










737 views0 comments
bottom of page